Miami batió récords turísticos en 2022 con millones de visitantes

La ciudad del sol celebró un exitosa temporada turística al recibir a más de 26.5 millones de visitantes el año pasado, generando ingresos estimados de 20.800 millones de dólares y consolidándose como uno de los destinos más atractivos de Estados Unidos



Miami, una de las ciudades más visitadas de Estados Unidos, celebró cifras récord de visitantes en 2022, lo que continúa impulsando el crecimiento del turismo y la prosperidad económica local. El organismo oficial de marketing de destinos del condado de Miami-Dade, The Greater Miami Convention & Visitors Bureau (GMCVB), anunció las estadísticas que confirmaron una exitosa temporada el año pasado.

El sitio oficial de viajes y turismo del condado dio la bienvenida a más de 26,5 millones de visitantes en 2022, cifra récord que demuestra el atractivo duradero de esta región costera de Florida. Estas cifras récord también tuvieron un impacto significativo en la economía local, ya que se estima que los visitantes gastaron más de 20,8 mil millones de dólares durante su estadía en la zona. Este aumento del 8% con respecto a 2021 refleja el crecimiento constante de la industria turística en Miami.

David Whitaker, presidente y CEO de GMCVB, afirmó que estos resultados de 2022 pueden atribuirse a la destacada oferta de atracciones, comodidades, restaurantes, alojamientos y al incansable trabajo de los socios de la industria.

Además, se vendieron 17,1 millones de noches de hotel en 2022, lo que representa un aumento del 12,7% en comparación con el año anterior. Esto demuestra el crecimiento en la demanda de alojamiento en la región y la expansión de la industria hotelera para satisfacer las necesidades de los visitantes.

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) desempeñó un papel crucial en el flujo de turistas hacia la ciudad. En 2022, MIA atendió a más de 50,6 millones de viajeros, lo que demuestra el continuo interés en visitar Miami. La llegada de nuevas aerolíneas, como Southwest Airlines, JetBlue y Spirit Airlines, ha ampliado las opciones de viaje y facilitado el acceso a Miami para los turistas.

El mercado internacional también jugó un papel importante en el éxito de Miami como destino turístico en 2022. A pesar de las restricciones de viaje y los tiempos de espera prolongados para los visados, Greater Miami y Miami Beach experimentaron un resurgimiento en sus mercados internacionales tradicionales. El número de visitantes internacionales que pernoctaron aumentó un 2,7% en comparación con el año anterior.

América Latina se destacó como un mercado emisor clave, y Colombia se mantuvo como el principal mercado internacional de pernoctación por segundo año consecutivo, con 432,000 visitantes. Estos datos subrayan la importancia de las conexiones y la atracción que Miami tiene para los turistas internacionales.

La industria de cruceros también experimentó un resurgimiento en 2022, alcanzando niveles similares a los de 2019. El regreso de los cruceros atrajo a un mayor volumen de pasajeros y contribuyó a la vibrante economía turística de Miami.

En términos de alojamiento, los hospedajes mostraron un rendimiento excepcional en 2022. Además de vender más habitaciones que en el año anterior, los hoteles superaron las cifras de 2021 en un 13%. Esto demuestra la confianza de los visitantes en la calidad y la hospitalidad que se ofrece en la región.

El incremento en las ventas de habitaciones y las tarifas hoteleras récord también tuvieron un impacto positivo en los ingresos brutos del rubro, que aumentaron en un 29%. Esta tendencia refleja la disposición de los visitantes a invertir en experiencias de lujo y en la hospitalidad excepcional que se encuentra en Miami.

Miami y Miami Beach son mucho más que destinos turísticos convencionales. Son la personificación misma de la elegancia y el estilo, un lugar donde los sueños se hacen realidad y donde las experiencias vividas se convierten en recuerdos imborrables. Desde el primer momento en que pones un pie en estas tierras paradisíacas, te envuelve una sensación de asombro ante la belleza y la vitalidad que te rodean.

En Greater Miami, la ciudad cobra vida con sus coloridos murales y su inigualable energía multicultural. Caminar por las calles de Miami es como adentrarse en un lienzo en constante evolución, donde cada esquina revela una nueva obra maestra de arte callejero. La escena artística y cultural de la ciudad es una sinfonía de expresión creativa y diversidad, que se refleja en sus galerías de arte, museos y eventos.

Miami Beach, por otro lado, es un destino de playa de renombre mundial que combina el encanto nostálgico de su arquitectura de los años 50 con una vida nocturna desenfrenada y sofisticada. Las playas de arena blanca y aguas cristalinas son el telón de fondo perfecto para los amantes del sol y el mar, mientras que los hoteles de lujo, los restaurantes de clase mundial y los exclusivos clubes nocturnos ofrecen una experiencia inigualable para los que buscan la sofisticación y el glamour.

La expectación sin precedentes en la escena gastronómica del Gran Miami y Miami Beach se ha intensificado gracias a la aparición de publicaciones destacadas como la Guía Michelin de Florida en 2022 y el reciente reconocimiento de Miami como Ciudad Gastronómica del Año por la prestigiosa revista Bon Appétit, catapultando la región a nuevos niveles de excelencia culinaria.

¿Te preguntas qué hace que el turismo en Miami y Miami Beach sea tan atractivo? La respuesta está en la combinación perfecta de factores: un clima envidiablemente cálido, una naturaleza exuberante, una arquitectura única, una oferta cultural diversa y una hospitalidad excepcional. Estas ciudades ofrecen un abanico de experiencias que van desde el relax absoluto en las playas hasta la emoción de la vida nocturna.

¿Qué se considera el área metropolitana de Miami (Greater Miami)?

El Área Metropolitana del Sur de la Florida, conocida también como el Área Metropolitana de Miami, es una región dinámica y vibrante en el sureste de los Estados Unidos. Reconocida como una de las áreas metropolitanas más pobladas del país, abarca tres condados en el sur de Florida: Miami-Dade, Broward y Palm Beach. Esta región, también conocida como la Costa Dorada, alberga importantes ciudades como Miami, Fort Lauderdale, Hollywood, Pompano Beach, Boca Ratón y West Palm Beach. Es un destino que combina la energía de las grandes ciudades con la belleza de sus playas y es considerado uno de los puntos clave del turismo en Florida.

¿Qué opinan los turistas y los locales sobre Miami?

Los turistas internacionales, como Carlos H. de Colombia, destaca la belleza de las playas de Miami Beach y la calidez de su gente. Carlos menciona: “Miami es un lugar mágico. Las playas son espectaculares y la gente es muy amigable. Disfruté cada momento aquí y definitivamente quiero volver”. Por su parte, Juliana Fernández, una turista de México, afirma que Miami le robó el corazón. Quedó impresionada por sus hermosas playas, los increíbles restaurantes y la oferta cultural espectacular.

Por otro lado, los locales como Rodrigo Balseiro y Carolina Álvarez, resaltan las ventajas de vivir en Miami. Rodrigo destaca la calidad de vida que ofrece la ciudad, mientras que Carolina valora la diversidad cultural y la convivencia con personas de diferentes orígenes. Ambos coinciden en que Miami es un lugar especial donde se pueden encontrar experiencias únicas y emocionantes.

A pesar de las opiniones positivas de los turistas y locales sobre Miami, también existen perspectivas críticas. Jessica Schnaider, residente de la ciudad, expresa sus preocupaciones acerca del impacto negativo del turismo en la calidad de vida. Menciona la congestión del tráfico y la sobreexplotación de las playas como aspectos que afectan la experiencia de los habitantes.

Ya sea como turista o como residente, Miami ofrece una experiencia incomparable llena de encanto, vitalidad y una diversidad única que cautiva a todos aquellos que la visitan o la llaman hogar.

Planes futuros o desarrollos para la industria turística en Miami

Los seis objetivos estratégicos principales de la organización oficial de ventas y marketing del Gran Miami y sus playas para los próximos cinco años son:

1. Ventas y marketing estratégico: La GMCVB se enfocará en desarrollar una estrategia de ventas y marketing efectiva para atraer más visitantes al Gran Miami y sus playas.

2. Gestión proactiva de destinos: La organización trabajará en colaboración con los líderes locales para mejorar la infraestructura turística y la calidad de vida en el área.

3. Mejora de la cultura hotelera: Se buscará mejorar la calidad del servicio en los hoteles del Gran Miami, a través de programas de capacitación y certificación.

4. Movilidad mejorada: Se implementarán soluciones innovadoras para mejorar el transporte público, reducir el tráfico y aumentar la accesibilidad al destino.

5. Alineación más sólida con la comunidad: La GMCVB trabajará en estrecha colaboración con las comunidades locales para asegurarse de que las iniciativas turísticas sean sostenibles y beneficiosas para todos.

6. Sustentabilidad de la organización a largo plazo: Se buscará garantizar que la GMCVB tenga una estructura financiera sólida y sostenible, para poder seguir promoviendo el destino a largo plazo.

¿Estás listo para sumergirte en la magia de Miami y Miami Beach? El paraíso tropical te espera con los brazos abiertos.

Fuente: Infobae
Link a la nota: 
https://www.infobae.com/estados-unidos/2023/05/23/miami-bate-records-turisticos-en-2022-con-millones-de-visitantes/